Dolores del Rio Dia de la MujerConmemorando el Día Internacional de la Mujer que celebraremos el próximo 8 de Marzo, Hotel Playa Mazatlán quiere compartir con todos sus lectores parte de la vida y logros de Dolores Asúnsolo López Negrete conocida profesionalmente como Dolores del Río y quien fue la primer actriz hispanoamericana que conquistó Hollywood.

Nacida en el estado de Durango el 3 de Agosto de 1906 (algunas autores sitúan su nacimiento en 1905), Dolores del Río fue hija única cuya posición económica de su padre, quien en ese entonces fungía como Director del Banco de Durango, le permitió tener una situación familiar desahogada. En tiempos de la Revolución su padre se vio obligado a dejar México y residir en los Estados Unidos lo que favoreció a que Dolores recibiera una esmerada educación en diversos países europeos y frecuentara desde muy joven ambientes intelectuales y de gran envergadura.

A la edad de 15 años Dolores del Río se casó con el millonario escritor y licenciado en leyes Jaime Martínez del Río, 18 años mayor que ella de quien heredó su apellido artístico y quien le permitió seguir disfrutando del nivel socioeconómico al que ella estaba acostumbrada.

Fue entonces en una reunión de sociedad que coincidió con el director de cine estadounidense Edwin Carewe quien en pocos segundos quedó impresionado con su belleza y porte y a quien invitó a interpretar un pequeño papel en una de las películas que en ese momento dirigía. A partir de entonces Dolores del Río empezó a recibir numerosas ofertas de trabajo pero todas estaban condicionadas a personajes muy concretos acorde a sus orígenes étnicos. En Hollywood Dolores del Río tuvo la oportunidad de interpretar papeles de francesa, rusa, convirtiéndose en la “mujer latina” por excelencia.

Dolores del Río permaneció en Estados Unidos hasta 1942 teniendo en su historial 28 películas que le permitieron ser una de las figuras de la época dorada de Hollywood.

Dolores del Río Día Internacional de la MujerCuando la fama de Dolores Río decayó en Estados Unidos ella decide regresar a México donde se convirtió rápidamente en una de las leyendas de la época de oro del país. Algunas de las películas más exitosas que protagonizó fueron: María Candelaria’ (1943), ‘Las abandonadas’ y ‘Bugambilia’ (1944), ‘La Malquerida’ (1949) y ‘Doña Perfecta’ (1950).

Además de su afamada trayectoria en el cine, Dolores del Río es recordada por su labor filantrópica y su firme posicionamiento en pro de las artes, ya que fue la primer mujer en participar como jurado en el Festival de Cine de Cannes, confundadora de la Sociedad para la Protección de los Tesoros Artísticos de México y en 1970 ayudó a abrir un centro para atender a los hijos del gremio mexicano del actor, que lleva su nombre y que todavía funciona hoy en día.

El último trabajo que realizó Dolores del Río como actriz fue en 1978 año en que su salud empezó a deteriorarse hasta fallecer a causa de una hepatitis crónica en el estado de California el 11 de abril de 1983.

Hoy recordamos a Dolores del Río no sólo por los logros que alcanzó en el extranjero sino por todo lo que contribuyó en México, allanando el camino a las sucesivas generaciones de artistas mexicanos que soñaban con llegar a la meca del cine.

#DÍADELAMUJER

#GENERACIÓNIGUALDAD

#FELIZDIADELAMUJER

#GRANDESMUJERESMEXICANAS

Comments

comments