Desafortunadamente en los últimos meses las víctimas de algún fraude o delito cibernético han ido en aumento por lo que con el objetivo de disminuir estos casos y que tú como cliente realices una compra segura, te compartimos la siguiente información:

Recomendaciones

  • Verifica las ofertas engañosas de supuestos proveedores o marcas de prestigio a través de redes sociales o whatsapp, recuerda que empresas como nosotros tenemos página web oficial y redes sociales verificadas.
  • Actualiza el sistema operativo y navegadores de Internet de tus equipos de cómputo y dispositivos móviles.
  • Instala y actualiza un software antivirus.
  • Descarga e instala aplicaciones desde sitios oficiales.
  • Verifica que la URL del comercio sea legítima y que el sitio web que visitas sea el oficial.

CAPTA Mazatlán En caso de ser víctima de un fraude o delito cibernético es necesario respaldar la evidencia digital (mensajes, correos electrónicos, fotos, conversaciones) haciendo capturas de pantalla y copiando las direcciones electrónicas de las páginas web donde se ubique la prueba.

Para todos los visitantes y residentes de Mazatlán, el gobierno municipal pone a sus órdenes los servicios de CAPTA Mazatlán (Centro de Atención y Protección al Turista) donde personal capacitado le brindará toda la información que se requiere en estos casos como:

  1. El turista afectado deberá acudir al Ministerio Público para interponer su denuncia por fraude cibernético. Esta denuncia la puede presentar, de ser su interés, tanto en la ciudad donde se encuentra vacacionando como en su lugar de origen. Para ello deberá reunir toda la documentación como contratos, recibos, capturas de pantalla, identificaciones y demás documentos que acrediten el fraude.
  2. Se le orientará sobre la necesidad de reportar la actividad fraudulenta a la institución bancaria donde realizó el depósito de dinero, para que por esa vía sea perseguido e identificado el responsable.
  3. Se le orientará para presentar una queja virtual ante la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros). La liga para registrar esta denuncia es la siguiente: https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php
  4. Se le orientará sobre la necesidad de reportar este tipo de fraude ante el Servicio de Administración Tributaria mediante la siguiente liga electrónica: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/50409/presenta-tu-queja-o-denuncia
  5. Se le orientará sobre la necesidad de reportar el fraude ante la Secretaría de Turismo Federal a través de su apartado electrónico de quejas e inconformidades: https://www.sectur.gob.mx/quejas-e-inconformidades/
  6. De igual manera se le orientará para registrar su queja en el servicio de navegación segura que provee el motor de búsqueda Google, para identificar a aquellas páginas fraudulentas y puedan ser dadas de baja de la web: https://safebrowsing.google.com/safebrowsing/report_phish/?hl=es-419

Comments

comments