La Navidad es una de las festividades más importantes del cristianismo donde se conmemora el nacimiento de Jesús en Belén. En México, la Navidad es una época de reflexión donde la familia y amigos se reúnen para compartir en un ambiente de alegría y cuya celebración está plegada de tradiciones y costumbres.

Posadas¿Has escuchado sobre las Posadas?

Las Posadas son fiestas populares que tienen como finalidad prepararnos para la Navidad, comienzan el día 16 de Diciembre y terminan el 24. Durante su celebración se acostumbra formar 2 grupos con los invitados, unos entran a la casa donde se realizará el festejo y otros se quedan afuera, cantando unas letanías para recordar cuando José y María pidieron posada para que naciera el niño Jesús al llegar a Belén. Al final, todos son recibidos con alegría en el hogar con villancicos y es cuando empieza la fiesta con el rompimiento de las piñatas y la degustación de platillos y bebidas típicas de la época como tamales, buñuelos, churros, ponche y chocolate caliente.

Nacimientos de NavidadNacimientos

Así como en otros lugares el árbol de Navidad es una pieza fundamental en esta época, en México el “nacimiento” cobra mayor importancia. Hoy en día podemos ver la representación de estos en verdades obras de arte, que van desde la madera, porcelana, estambre, entre otros. La creatividad y arte mexicano se ve reflejados en ellos.

Nochebuena

 

 

Flor de Nochebuena

Tiendas, casas y jardines de México se llenan de color con la flor tradicional de la Navidad, conocida por muchos como “Nochebuena”. Su nombre real es “poinsettias” que para nuestros indígenas simbolizaba “la nueva vida”.

PiñataPiñata

Uno de los elementos más esperados en nuestras celebraciones de Navidad por chicos y grandes son las tradicionales piñatas que en esta época tienen forma de estrella con 7 picos, ya que cada pico simboliza un pecado capital, y en su interior suelen tener fruta, dulces y otros premios.

PastorelaPastorelas

Son representaciones teatrales que escenifican las peripecias que pasaron los pastores para ir a conocer al Niño Jesús.

Como te habrás dado cuenta, México es un país lleno de tradiciones por lo que te invitamos a conocerlas y disfrutarlas en Familia; y si todavía no sabes dónde pasar esta época tan especial, Hotel Playa Mazatlán será la opción perfecta para ti y los que más amas.

Comments

comments