¿SABÍAS QUE?

La celebración del Día de Muertos es sin duda una gran tradición que difunde valores de respeto y convivencia y ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En México el Día de Muertos (conocida también como la Festividad de los Fieles Difuntos) es una celebración que tiene su orgien en la época prehispánica, donde los indígenas rendían culto a la muerte y la concebían como una dualidad de vida, es decir, parte del ciclo de la naturaleza. Posteriormente con la llegda de los españoles dicha tradición se fusionó con la religión católica dando origen a la tradición que hoy en día celebramos año con año los días 1 y 2 de Noviembre.

ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN EL DÍA DE MUERTOS

En esta fecha los mexicanos celebramos a nuestros muertos acudiendo a los panteones para adornarlos con flores y en nuestros hogares colocamos altares, ya que se tiene la creencia que las almas queridas abandonan el más allá para vagar por el mundo y visitar su casa y amigos.

  • Ofrenda de Muertos: se elabora para compartir alimentos con el difunto. Los niveles del altar significan los pasos que tendrán que pasar el invitado para llegar al cielo.
  • Visita al Cementerio: se visitan las tumbas de los seres queridos y se adornan con flores y velas. En algunos lugares las familias se quedan con el difunto toda la noche, llevan comida y música.

Tradiciones del Día de Muertos

Comments

comments