elquelite

Pueblos de Mazatlán

El éxito que ha logrado obtener el Puerto de Mazatlán no habría sido posible sin la participación de los bellos pueblos aledaños.

Cada uno de estos pueblos guardan una historia única y diferente de los demás, ya que la mayoría fueron descubiertos muchos años antes que fuera fundado Mazatlán. Por mencionar algunos tenemos, Copala, Cosalá, El Rosario, Concordia y El Quelite.

Gracias a su patrimonio cultural, Cosalá es uno de los pueblos más famosos en el estado de Sinaloa donde usted puede apreciar edificaciones de los siglos XVII, XVIII y XIX como son: El kiosco, la Plaza de Armas y el Templo de Santa Úrsula, la Capilla de la Virgen de Guadalupe, el Convento Jesuita, el Convento Franciscano, la Casa del Palacio Federal en la época de la Reforma, La Chinche, el Callejón Luis Pérez Meza, exquisito rincón colonial, La Quinta Minera representativa de lo más lujoso de la época, Palacio Municipal, sede de los actuales poderes municipales y que fue en su momento una casa habitación, la Casa que fue de Don Francisco Iriarte Conde contigua a la anterior, el Museo de Minería e Historia, actualmente en etapa de remodelación para convertirlo en un sitio único en su género, el Panteón San Juan, siendo posible realizar un recorrido ya sea a pie o a bordo de carruajes antiguos jalados por caballos, a través de todo el casco urbano para apreciar la Zona de Monumentos Históricos.

Plazuela de CosaláCosalá se caracteriza por poseer una diversidad de manifestaciones culturales que son resultado de su historia centenaria, del fruto de su mestizaje y del esfuerzo de su gente por conservar las costumbres de sus antepasados. Una de estas expresiones es el espectáculo del que se puede participar año con año en la víspera del día de la Virgen de Guadalupe, cuando miles y miles de velas son encendidas y colocadas en las banquetas de las calles, en puertas y ventanas, para delimitar e iluminar el paso de la virgen por las serpenteadas calles de la ciudad.

Otros eventos de trascendencia son el 24 de junio, Día de San Juan, el Día de Santa Úrsula, Patrona de Cosalá, el 13 de marzo fecha de su fundación, los días de difuntos, el día de las madres y las fiestas patrias, son igualmente eventos en los que se desborda el entusiasmo.

La artesanía de mayor tradición esta representada por la talabartería, actividad que por siglos se ha venido realizando y perfeccionando principalmente en la vecina comunidad de El Rodeo. También en la misma comunidad, existen talleres domésticos donde se elaboran hamacas, bolsas y otros artículos de fibra de ixtle.

La gastronomía cosalteca es rica y variada, destacando las moliendas de caña con todos sus subproductos, la elaboración de conservas de frutas, pan, empanadas, dulce de leche, machaca, chorizo, queso, tamales y guisos regionales, que resultan una delicia al paladar y que pueden ser saboreados en los restaurantes y demás sitios de venta de alimentos.

Estos pueblos son visitados por miles de personas del Estado de Sinaloa y de otras partes del país y del extranjero, así que no pierda la oportunidad de conocer una parte de nuestra cultura… Simplemente le sorprenderá.

Fuente: Ayuntamiento de Cosalá