laslabradas

Las Labradas

En un pequeño puerto llamado Barras de Piaxtla en el municipio de San Ignacio, al sur del estado de Sinaloa, se encuentra en la playa un bellísimo sitio arqueológico de tipo rupestre denominado “Las Labradas”.

“Las Labradas” es un conjunto de petroglifos que datan del siglo IX y X. Estas expresiones abstractas representan el testimonio de cientos de años de tradición simbólica elaboradas en piedra por los antiguos nativos del continente americano. Su importancia radica en que son un testimonio de las creencias de los antiguos pobladores de lo real y de lo sagrado.

“Las Labradas” de origen tolteca son expresiones artísticas que fueron talladas en piedras sólidas y punzantes; se conoce que el líder religioso de los toltecas, quien era el guardián de la tradición y el equilibrio social, era quien tallaba en la roca lo que veía en sueños y visiones. Para sorpresa de muchos, “Las Labradas” se encuentran en un excelente estado de preservación a pesar del ambiente al que están expuestas, ya que es una obra que usted puede admirar a la orilla de la playa.

El Instituto Nacional de Arqueología e Historia ha realizado diversas investigaciones sobre los petroglifos de la región y es considerado uno de los lugares de arte rupestre más importantes del continente americano donde usted encontrará diversas formas talladas de plantas, flores, peces, seres humanos y figuras zoomorfas.

¡Vive Sinaloa y descubre las maravillas que guarda nuestro estado!