catedraldemazatlan

La Catedral de Mazatlán

En el México antiguo para representar el poder eclesiástico se edificaban majestuosas “Catedrales” que simbolizaban la potestad económica y social que en ese tiempo ejercía la Iglesia en la sociedad mexicana.

La Catedral es un templo de belleza singular desde donde preside El Obispo para guiar a su grey cristiana. Uno de los primeros nombres por los cuales fueron conocidas es ecclesia mater que hace hincapié hacia la función de madre respecto al resto de la diócesis (distrito cristiano en que ejerce jurisdicción eclesiástica un prelado).

Catedral de MazatlánLa construcción de la Catedral de Mazatlán inició en 1856 bajo el liderazgo del Obispo Pedro Loza y Pardavé y diseñada y construida por el Sr. Estanislao León, para concluirse en el año de 1899. Su cimentación fue posible por las cuantiosas contribuciones económicas que otorgaron los comerciantes e industriales católicos más importantes de la ciudad.

Situada en el corazón de Mazatlán, donde se encuentra el edificio de gobierno, la Plazuela República y una de las zonas comerciales más populares del puerto, la Catedral de Mazatlán fue consagrada y dedicada solemnemente a la Inmaculada Concepción en 1938.

Fue hasta el 7 de Mayo de 1899 cuando se abrieron oficialmente las puertas de este templo para bendecir y consagrar sus altares interiores a través de una ceremonia religiosa donde acudieron las familias más respetables del puerto.

Catedral de NocheCon una influencia gótica en el exterior, enmarcada por dos monumentales torres, la Catedral de Mazatlán tiene en su interior tres altares decorados con una sublime mezcla de la arquitectura Gótica, Barroca y Neoclásica con bellísimas estatuas de manufactura Italiana. Su atrio enrejado acoge tres imponentes monumentos donde se representa a Cristo como Rey y al Indio Juan Diego mostrando su ayate con la aparición milagrosa de Nuestra Señora de Guadalupe al Obispo Fray Juan de Zumárraga.

Un dato curioso de la Catedral de Mazatlán es que cuenta con cuatro altares laterales donde en uno de ellos se encuentran los restos del primer Obispo que tuvo la diócesis en Mazatlán, el Excelentísimo Don Miguel García Franco (qepd) y la de los Padres Lacarra y José Ruiz (este último fue quien concluyó la construcción).

Órgano de CatedralEn la parte posterior del altar principal se encuentra bajo una cúpula de mármol, una delicada escultura de la Inmaculada Concepción y un bellísimo mural que representa a la Santísima Trinidad rodeada de ángeles y otras criaturas celestiales. Durante el recorrido por el interior del templo, usted podrá admirar frescos de escenas religiosas que datan del año 1942 y preciosos detalles en madera consideradas joyas de diseño y obra artesanal.

A pesar de toda la belleza que envuelve a la Catedral de Mazatlán, su verdadera joya es un majestuoso órgano construido en París por el fabricante Aristide Cavaillie que aunque se desconoce la fecha exacta en que fue adquirido, información periodística de la época indican que el 17 de Mayo de 1899 fue tocado por primera vez para deleitar a la sociedad católica del puerto.Órgano de la Catedral de Mazatlán

Permanentemente se están llevando a cabo cuidadosamente trabajos de remodelación y recuperación arquitectónica y ornamental, recientemente se logró instalar una espectacular iluminación que cada noche adorna el centro de Mazatlán.

¡Cuando visite Mazatlán no deje de admirar este monumental templo, una belleza arquitectónica de la ciudad!

Ubicación: Av. Juárez y 21 de Marzo s/n Col. Centro.
Teléfono: 981-33-52
Horario: 6:30 – 13:00 hrs. y 16:00 – 19:00 hrs.