POSADAS

Las Posadas

joseymariaLas Posadas son fiestas populares que en México se celebran en la víspera de la Navidad (del 16 al 24 de Diciembre) para recordar el peregrinaje que realizaron José y María desde la ciudad de Nazaret a Belén para esperar el nacimiento del niño Jesús.

piñataDe acuerdo con la tradición “Las Posadas” aparecieron en nuestro país desde la época prehispánica donde nuestros antepasados celebraban el advenimiento de Huitzilopochtli (Dios de la Guerra) durante la época invernal o Panquetzaliztli, que coincidía con la época donde los europeos celebraban la Navidad. Estas celebraciones fueron cambiando al momento en que el pueblo indígena fue evangelizado por los españoles, quienes les dieron a las fiestas aztecas un sentido cristiano, sustituyendo la imagen de Huitzilopochtli por la de José y María, que serviría como preparación para recibir a Jesús en su corazón el día de la Navidad.

poncheLas posadas son una de las tradiciones más populares en México y se llevan a cabo en barrios y casas cuyas calles se adornan con hilos de heno, faroles y papel picado. A la hora de pedir posada, la tradición nos dice que José y María tuvieron que ir de puerta en puerta pidiendo posada, por ello, los asistentes deben formar dos grupos: uno entra a la casa y otro será quien pida posada imitando a José y María cuando llegaron a Belén. Las personas que se quedaron en el interior de la casa, deben negar la posada a los peregrinos dos o tres veces.

Cuando los peregrinos son por fin recibidos, se cantan villancicos (cantos tradicionales), se rompen piñatas y se degustan platillos típicos de la temporada, como tamales, atole, chocolate, buñuelos, entre otros. Esta tradición se repite durante 9 días haciendo honor a los 9 meses de embarazo de María, culminando con la Navidad.

Hotel Playa Mazatlán te invita a conocer y disfrutar las costumbres más representativas de México, un país rico en cultura y tradición.