DIA DE MUERTOS

Día de Muertos

lamuerteEl Día de Muertos es una de las celebraciones más típicas y representativas de México en el mundo, ya que pone de manifiesto el carácter festivo que aporta el mexicano ante la muerte. Dicha representación es quizá la tradición más importante de la cultura popular mexicana y una de las más conocidas internacionalmente; incluso es considerada y protegida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Su origen se remonta hasta la época de los indígenas de Mesoamérica, tales como los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas; cuyos rituales donde se celebraba la vida de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años.

ofrendasEl festival que se convirtió posteriormente en el Día de Muertos se celebraba en el noveno mes del calendario solar azteca (cerca del inicio de agosto) y era presidido por el dios Mictecacihuatl, conocido como la “Dama de la Muerte” (hoy en día a quien llamamos “La Catrina”). Las festividades se prolongaban durante un mes y eran dedicadas a la celebración de los niños y la vida de parientes fallecidos.

altarFue con la llegada de los conquistadores españoles a América en el siglo XV, cuando con el intento por convertir a los nativos americanos al catolicismo, que los evangelizadores cristianos aceptaron esta “práctica pagana” de los indígenas, moviendo su festival hacia principios de Noviembre para que coincidiese con las festividades católicas del “Día de Todos los Santos y Todas las Almas”.

El Día de Muertos se celebra a lo largo y ancho del país el 1 y 2 de Noviembre, ya que se cree que las almas de los niños regresan el 1 de Noviembre y las de los adultos el 2 de Noviembre. Durante estos dos días las familias acostumbran a realizar diversos rituales que varían de acuerdo a la región, ya que se tiene la creencia de que las ánimas de los difuntos regresan esas noches para disfrutar los platillos y flores que sus parientes les ofrecen. Dentro de los rituales más típicos se encuentran:

  • panteonEl Altar de Muertos: construido sobre una mesa o repisa, están constituidos por niveles que representan los estratos de la existencia. Los más comunes son de dos niveles que simbolizan el cielo y la tierra; pero el más tradicional por excelencia es el altar de siete niveles que constituyen los pasos necesarios para llegar al cielo y así poder descansar en paz. Está compuesto por la imagen del santo o difunto a recordar, elementos como sal que simbolizan la purificación del espíritu, alimentos y frutas preferidas del difunto, cruz, incienso, arco que alude la entrada al mundo de los muertos, papel picado que incorpora la alegría de la festividad, veladoras, agua, flores, calaveras, bebidas alcohólicas y objetos personales.
  • monarcamariposaLas Famosas litografías (también llamadas “calaveras”) que constan de pequeños versos donde “La Catrina”, es decir la muerte, bromea con personajes de la vida real, haciendo alusión a alguna peculiaridad de estos y finalizando con frases donde se expone que se lo llevará a la tumba.
  • Limpieza y decoración de las tumbas con coloridas coronas de flores, comúnmente se utiliza la flor de cempasúchil ya que es símbolo del resplandor del sol, el cual es considerado el origen de todo.
  • lacatrinaSe lleva serenata a los panteones para festejar el regreso de los muertos que visitan a sus familiares.
  • La espera de las mariposas monarca, ya que de acuerdo a las creencias purépechas, representan a los espíritus de sus antepasados. Por ello, todos los años los mazahuas esperan, con ofrendas de cera y copal, la llegada de estas “mensajeras de los dioses”, como llaman a las mariposas monarca, que por millones vuelan cada año desde los bosques de Canadá y de Estados Unidos hasta los bosques de nuestro país, para completar su ciclo de reproducción.

De esta forma “la muerte” es concebida en México como una nueva etapa donde el muerto viene, camina, observa el altar, huele, prueba y escucha; siendo así no un ser ajeno a nosotros sino una presencia viva en nuestras tradiciones.